miércoles, 8 de diciembre de 2010

APRENDER A VIVIR EN DEMOCRACIA


Ahí estaban. Con sus banderitas de España hechas por ellos mismos, sonrientes, felices, gozando de los cálidos rayos con los que el sol nos compensaba del intenso frío de las primeras horas de la mañana. Nuestro maestro de ceremonias, José S. Trigo, se acercó al micrófono y como suele hacer en estos actos colectivos, pasó lista a los cursos: ¿Están aquí los niños de Sexto? ¡Siiiii! Ellos aceptan encantados el juego y tratan de ser los que más fuerte griten, aunque algunos entienden la broma al revés y permanecen en silencio, como si no estuvieran.
Mientras la bandera era izada, se ha interpretado el himno, Jose acompañando con su inseparable guitarrra la letra creada por los mismos alumnos. También se interpretó la canción compuesta para la Constitución (“Gracias Constitución, por darnos un país mejor,” dice su estribillo) y finalmente el muy querido y apreciado himno del Colegio Cervantes de El Pedroso.
Es posible que muchos de nuestros niños y niñas no entiendan aún el significado profundo de este acto, el sentido de esta celebración. Pero tampoco saben aún leer los más pequeños y eso no nos impide considerar la primordial importancia que tiene el hecho de que crezcan rodeados de libros, de un ambiente en el que la lectura sea natural y cotidiana. De esa misma forma, si en el contexto familiar y escolar crecen orientados por valores democráticos, propiciaremos que a no tardar mucho comprendan y respeten la Constitución que ordena y rige nuestra convivencia.

1 comentario:

  1. Especial agradecimiento a Christian que ya se ha convertido con sus canciones, ya sean improvisadas o preparadas en "el artista" que tradicionalmente cierra todos los eventos que se celebran enn el colegio. Muy original ese rap que dedicó a la Constitución.

    ResponderEliminar