viernes, 28 de enero de 2011

NO HAY PAZ SIN COMPROMISO

El siguiente alegato por la paz escrito por el maestro Máximo González, fue leído por el maestro José S. Trigo para celebrar el dia de la paz 2011.

Queridos alumnos y alumnas: celebramos hoy en nuestro colegio Cervantes, un año más, el día de la Paz. Recordaréis que ya hemos dicho en otras ocasiones que Paz no signifíca únicamente ausencia de violencia. Paz significa otras muchas cosas, todas ellas muy importantes y necesariaspara que se de la verdadera paz, como solidaridad, justicia, amistad, compañerismo, deseo de hacer el bien y no el mal...
Hoy queremos hablaros de algo en lo que tenemos que pensar todos y cada uno de nosotros si verdaderamente aspiramos a conseguir un mundo en paz, un mundo mejor que el que ahora tenemos. Eso de lo que queremos hablaros se llama compromiso. Cuando uno acepta un compromiso, se compromete. Cuando uno se compromete es como si hiciera una promesa. Si uno acepta el compromiso de ponerse del lado de la paz, eso quiere decir que hemos hecho la promesa de no darle la espalda a la paz, de luchar todos y cada uno de los días de nuestra vida por un mundo más justo y mejor, por un mundo en paz, tal como lo hicieron las personas de las que a continuación habaréis vosotros mismos. A esas personas les dieron el premio Nobel de la paz por su compromiso, por luchar cada día para que la vida de todos sus semejantes, de todos nosotros, fuera una vida digna, una vida que mereciera la pena ser vivida. Por eso hoy les estamos agradecidos, por haberse comprometido, por su compromiso.
Hoy tambiém queremos pediros que vosotros mismos os comprometáis, que aceptéis ese hermoso compromiso que es actuar en favor de la paz. Fijaos bien que al decir actuar estamos hablando de hacer cosas, de no quedarnos de brazos cruzados, de no conformarnos con pensar que la paz está muy bien, sino hacer algo por ella. Todos nosotros podemos hacer algo por la paz, todos los días podemos hacer algo por la paz: ayudando a un compañero, cumpliendo con nuestras obligaciones, amando a los que nos rodean, siendo comprensivos y tolerantes...y sobre todo negándonos a cerrar los ojos.
Si somos testigos de algo que no está bien, de una injusticia, de una agresión, de alguna de las numerosas formas de maltrato o humillación que se dan por desgracia en nuestra sociedad, no pasemos de largo, no cerremos los ojos: siempre hay algo que una persona comprometida puede hacer. Y lo más sencillo de todo es ponernos al lado del que sufre, hacer ver al causante del dolor que nos tiene enfrente, que no estamos de acuerdo con él, que vamos a darle todo nuestro apoyo a la víctima. Esto, que puede parecer fácil, no lo es. El compromiso diario no es fácil. Tendemos a la comodidad, a no complicarnos la vida. Pero también tenéis que saber que esa comodidad nunca os hará felices. La verdadera felicidad sólo la obtendréis cuando os preocupéis por los demás, cuando seáis capaces de dar la cara por ellos, por los que tienen problemas y son maltratados de una u otra forma. Seréis más felices si os comprometéis, si hacéis de cada día de vuestra vida un compromiso por esas tres letras que hoy lucen en nuestras camisetas: PAZ.

EL PEDROSO, 25 DE ENERO DE 2011.

1ª entrega de fotos; por supuesto habrán más.

domingo, 23 de enero de 2011

VÍDEO DE LOS VILLANCICOS: 4º, 5º y 6º

A partir de ahora pondremos más vídeos de actos y eventos en el cole, sin renunciar por supuesto a las fotos, que también nos gustan mucho.

miércoles, 19 de enero de 2011

VÍDEO DE LOS VILLANCICOS: E.I., 1º , 2º, 3º.

Un poco tarde, pero al final merece la pena disfrutar de los aproximadamente 5 minutos de este vídeo de nuestros niños desde 3 años hasta tercero; próximamente ponemos el vídeo con los villancicos de 4º, 5º y 6º. No se lo pierdan.
(Disculpen el error al escribir Cervantes al comienzo del vídeo, nosotros juraríamos que lo habíamos escrito bien).

martes, 18 de enero de 2011

JUEGOS DE AGUA Y ARENA

DIVULGACIÓN DE TEMAS DE E. INFANTIL
JUEGOS DE AGUA Y ARENA.

Tanto el agua como la arena son elementos que estimulan los sentidos, fomentan el crecimiento y el desarrollo y ayudan a la coordinación motora de los niños. Es un juego que les ayuda a interactuar con otros niños a través del lenguaje y del aprendizaje de vocabulario, aparte de que les hacen más creativos en la planificación de la forma que quieren dar a la arena, y luego creadores de su propio juego. Jugar con agua y arena permite a que los niños expresen su creatividad y se sientan motivados a planear.

Si los niños tienen más de cuatro o cinco años pueden también utilizar otros juguetes en el juego con arena y agua. Camiones, tractores, moldes de animales, de construcciones, coches, podrán animarle en la creación de escenas y de cuentos. Las posibilidades son realmente ilimitadas. El juego con el agua y la arena pueden venir muy bien para los niños tímidos o que tienen dificultades para relacionarse con los demás.

En el caso de que no disponer de arenero en el colegio o en un parque, ya existen en el mercado las cajas de arena para una interacción social temprana. Basta con que invitéis a algunos amigos de vuestro hijo para que trabajen juntos en la construcción de su imaginación. Las sensaciones que sentirán ya les valdrán.

Jugar con el agua y la arena es una buena oportunidad para que los niños estén en contacto con la naturaleza. Es una buena ocasión para que los padres recalquen la importancia del uso del agua para trabajar la arena y darle forma, para regar las plantas, y para limpiarse las manos después del juego.

Aparte de educar, el juego con agua y arena es beneficioso para los niños muy agitados. Este tipo de juego, generalmente, puede tener un efecto tranquilizador sobre los niños. Les ayudará a concentrarse, compartir, serenarse; sólo hay que tener cuidado para que los más pequeños no intenten llevarse la arena a la boca.