jueves, 29 de abril de 2010

ATRÉVETE A CAMBIAR

Alguien lo dijo ya en algún momento: la verdadera REVOLUCIÓN es la que uno lleva a cabo en el interior de si mismo. ¿No sería posible trasladar lo que plantea este hermoso vídeo al mundo de la educación?

miércoles, 28 de abril de 2010

DÍA DEL LIBRO, SEMANA DEL CUENTO.

El pasado 22 de Abril, en el salón multiusos de nuestro colegio celebramos un acto con el que pretendíamos culminar de la mejor forma posible toda una serie de actividades y propuestas que se llevaron a cabo en todas las clases para celebrar el Día del Libro. La figura del poeta Miguel Hernández y la animación a la lectura fueron los ejes elegidos para implicar y motivar a los alumnos. En esa línea de propiciar el acercamiento al libro hemos podido contar con la provechosa colaboración del director del CEP de Lora del Río, D. Carlos Jurado, que el Lunes 19 deleitó a padres y maestros con una entretenida y a la vez certera charla acerca de las pasiones y sensaciones que esconden los libros y cómo la lectura deviene en una experiencia individual e íntima.

El CEIP Cervantes también colaboró estrechamente con la "Semana del Cuento" organizada por el Ayuntamiento de El Pedroso, y en el acto del día 22 se hizo entrega a sus representantes de los libros aportados por los alumnos para que fueran llevados al puesto de "canje", donde los colaboradores podían obtener otro libro que les interesara. También se dio lectura al fallo del jurado respecto al Concurso de Relatos organizado por la Comisión para prevenir el Absentismo Escolar:
1ª Categoría ( Infantil y 1º y 2º Primaria):
Mª Ángeles Caballero Cano. “Yo y mi clarinete”, de 1º Primaria.

Premio: 65 € en material de papelería

Premio especial a la fantasía: José Pablo González Infante. “El niño-dragón va a la escuela”, de Infantil de 4 años. (Premio por decidir)

2ª Categoría (3º, 4º y 5º Primaria):
Jaime Vela Martínez. ”El día que vino Manolo Sanlúcar”, de 5º Primaria

Premio: 65 € en material de papelería

3ª Categoría (Secundaria):
Aroa Franca Fernández. “Reflexiones”, de 4º E.S.O.

Premio: 65 € en material de papelería

Premio a la mejor ilustración: Inmaculada Atienza Alonso, de 4º E.S.O (Premio por decidir)

Premio a la mejor estructura narrativa: Irene Rodríguez Diéguez, de 2º E.S.O (Premio por decidir)

No queremos dejar de mencionar la aplaudida actuación de nuestra compañera Loli, maestra de PT y experta contadora de cuentos, que con su habitual maestría supo encandilar a chicos y grandes y contribuyó a la brillantez del acto. Ejerció de maestro de ceremonias nuestro polifacético jefe de estudios, Jose Trigo, experto en estas y otras lides, y siempre atento a que todo llegara a buen puerto y no fallara la coordinación estuvo nuestro querido "dire", J. Carlos Naranjo.

Aquí pueden ver imágenes del acto y de la "semana del cuento".

miércoles, 14 de abril de 2010

APRENDIENDO ACERCA DE LAS MUJERES

Muy interesante vídeo de un niño que decide aprender acerca del misterioso mundo de las mujeres a partir de un proyecto que propone la profesora de su clase.


viernes, 9 de abril de 2010

POR QUÉ MI NENE NO LEE


Nos parece oportuno ante la próxima celebración del Día del Libro, ofrecer algunos textos y reflexiones en torno a la lectura en general y a "eso" que hemos dado en llamar "animación a la lectura". Vaya por delante este interesante escrito de Verónica Sukaczer.

QUE HICE, QUE ESTOY HACIENDO Y QUE HARÉ PARA INCENTIVAR LA LECTURA DE LOS JÓVENES.

No hago nada.

Paso a explicarme porque la nada es muy amplia.

No voy por las escuelas diciéndoles a los chicos que lean, pero si alguno se acerca, me animo a recomendarles algunos libros muy buenos.

Tampoco soy una estudiosa de la literatura infantil, ni una pedagoga que sepa qué hacer para incentivar a los chicos a leer.

Lo único que sí hago es escribir. Supongo que mientras alguien escriba, va a haber alguien que lea.

Además, esto de tener que incentivar a los chicos para que lean... no me termina de cerrar. Ningún chico va a leer si no tiene interés de leer. Y todos sabemos que basta que uno le diga si a un chico, para que, si es un buen rebelde, diga no.

Por eso se me ocurrió hacer una lista de ideas que tienen que ver con mi experiencia personal, es decir, sobre cómo yo me acerqué a la lectura.

1- No les "rompan" a los chicos para que lean. Porque el chico que lee por obligación no vuelve a leer. Por ejemplo, yo tuve que leer en la escuela el Martín Fierro, y tuvieron que pasar muchos años para que se me fuera la bronca y me acercara al libro de otra manera.

2- Doy otro ejemplo, cuando yo estaba en 6º grado, la directora de la escuela, una bruja, decidió que teníamos que leer más. Asi que tomó una pila de libros de la biblioteca de la escuela, y nos dio un libro a cada uno. Cualquier libro a cualquiera. Teníamos que devolverlo a los 15 días. Obviamente nadie lo leyó, y supongo que en ese momento murieron varios buenos lectores.

3- El chico que ve a la gente que tiene alrededor leer con interés, va a leer.

4- Lo mismo el que tiene libros a su alcance.

5- Escondan los libros. No es joda. Lo que conté que le sucedió a Gabriel me sucedió en realidad a mí. Encontré en el sótano de mi abuela un arcón lleno de libros viejos, parte de la colección Robin Hood y varios de Alejandro Dumas y Victor Hugo. Además un ejemplar de Las mil y una noches del año 1909. Los leí todos.

6- Prohiban a los chicos que lean. En cuanto ven que el chico agarra un libro, díganle que no es para su edad o que no lo entendería (también me sucedió a mi) y van a ver cómo el pibe se pone a leer a escondidas para saber qué tiene de prohibo ese libro.

7- No elijan los libros que sus hijos, dejen que ellos vayan a las librerías y hagan un poco de lío. No hay nada más interesante que tirar abajo una columna de libros para encontrar así lo que se busca.

8- Permitan que el chico les cuente por milésima vez cómo hizo el Conde de Monte Cristo para escapar de la prisión de If, aunque ustedes hayan visto la película. Si el chico siente que para los demás también es apasionante la historia, buscará otro libro y volverá a contarles mil veces el argumento.

9- Hablen de libros. Cuéntenles a los chicos cuál fue el libro que leyeron de chicos y les abrió la cabeza.

10- Jamás de los jamases acompañen un libro con una actividad,por ejemplo: bueno, ahora que terminaste de leer buscá todos los sustantivos que empiecen con p. El chico tiene derecho a leer por placer, como lo hacen los adultos, y a no tener que buscar ninguna enseñanza en lo que lee.

11- Respeten los comics y las historietas. También son lecturas "serias"

Si después de todo esto, el chico no lee, permítanle que prende la tele.

He dicho.

Verónica Sukaczer